La visión que tenia sobre las redes sociales antes de trabajarlas para esta asignatura era muy superficial y en ellas veía más cosas negativas que positivas porque no me sentía atraída por las nuevas tecnologías , cosa que poco a poco estoy consiguiendo cambiar ,pues estoy descubriendo una inmensa cantidad de beneficios .
Redes sociales y educación .Recuerdo lo impactante que fue para mí ver estas tres palabras juntas ya que el pensamiento que tenía al respecto no era muy favorecedor .Por suerte me he dado cuenta de que sí que existen numerosas ventajas al respecto ; así por ejemplo los usuarios de las mismas nos convertimos en miembros activos de una sociedad virtual en la que podemos interactuar con otras personas con la finalidad deseada .Si nos centramos en temas educativos tanto como maestros como alumnos puede ser muy útil.
La finalidad de las redes sociales no son la transmisión de información pero sí que a través de usuarios que nos derivan a sitios de la red podemos encontrarla fácilmente.
Se actualizan constantemente , por ello la información que se nos presenta es a tiempo real ,esto en educación nos permite reciclarnos continuamente pues todos los días podemos aprender algo nuevo, ademas de permitirnos reconstruir continuamente nuestros conocimientos pues la interacción con diferentes usuarios nos facilita observar diferentes perspectivas sobre un conocimiento .
Pero como todo en la vida según el uso que se le den a estas, pueden no ser tan beneficiosas , así por ejemplo muchas personas con un mal uso llegan a desarrollar una adicción , ocupar un tiempo excesivo en temas poco importantes para el enriquecimiento personal , reducir tus relaciones personales con amigos , familiares,etc. además de.relacionarse con personas que no tengan buenas intenciones... Y es que "la máquina la hace el hombre y ésta es lo que el hombre hace con ella" Cambiar esta visión acerca de las mismas y de muchas otras herramienta es el cometido que nos toca en esta transición social ,a los maestros de hoy y a nosotros los maestros del mañana .El vago conocimiento que se tiene sobre el adecuado uso de las mismas , sin ir mas lejos yo misma hace unos meses,por parte de padres ,maestros y alumnos es lo que impide que se les saque el máximo partido a estas en el campo educativo .
Podría seguir escribiendo un sin fin de conocimientos como futura maestra que tengo acerca de ellas pero¿ de qué me sirve si no experimento con ellas ? ¿si no se me enseña a usarlas? y no lo digo por esta asignatura en sí. Así por ejemplo ¿ serviría de mucho que un maestro le explicase a sus alumnos qué necesitan para aprender a leer y qué ventajas e inconvenientes tiene el saber leer? entonces¿ por qué se hace esto con las inmensa cantidad de herramientas existentes en la red?
Para nuestra webquest sobre los planetas se me ocurrió hacer un stop motion ( para mí esto hace unos meses era impensable) sobre un cuento que hace algunos meses inventé para la asignatura de inglés y he de decir que ,aunque la calidad del mismo puedo mejorarlo con la práctica , su finalidad : desarrollar unos contenidos sobre los planetas para niños de infantil y compartirlos en la red con aquellos que quieran ,he podido conseguirlo, espero que facilite un aprendizaje a los niños que utilicen nuestra webquest . De momento solo lo he probado con mi sobrina Paula, 4 años y ver su cara de satisfacción durante su proyección me hacen sentir que el esfuerzo me ha merecido la pena. Y es que creer y crear solo difieren en una letra pero se necesitan guias ( maestros formados ) que nos iluminen caminos aun oscuros para poderlos recorrer .
Por si os apetece ,aquí os adjunto la dirección del cuento de los planetas :
https://www.youtube.com/watch?v=bToIlaGWvwI
No hay comentarios:
Publicar un comentario