domingo, 17 de febrero de 2013

TPACK

 MODELO TPACK

Es  una metodología de trabajo creada por Judi Harris que defiende que para que   una   actividad didáctica se integre con tecnología adecuadamente en el aula es necesario que estén relacionados los siguientes ámbitos de conocimiento: conocimiento disciplinar (lo que el profesor sabe con respecto a la materia), conocimiento pedagógicos (cómo enseñar la materia) y conocimiento tecnológico (qué sabe de las diferentes herramientas tecnológicas).
Si en la actividad se ven relacionados equitativamente  estos tres ámbitos del conocimiento estaremos ante una actividad  TPACK. Dicha  metodología  es un modelo que permite al profesor hacer  una reflexión de si en  su  trabajo realizado  en el aula existe una correcta interrelación de estos tres conocimientos.

La actividad de hoy consiste en analizar dos  asignaturas del Grado de Educación Infantil y observar  según la guía docente en qué  proporción  están integrados  los conocimientos  del modelo TPACK.

Las asignaturas  seleccionadas por mí han sido:

  
Tal  y como se observa  en los contenidos de la guía docente en esta asignatura según el modelo TPACK no se aplican e intercalan equilibradamente el   conocimiento  disciplinar, pedagógico y tecnológico. Refleja un gran conocimiento de la materia (conocimiento disciplinar)  pero un escaso conocimiento pedagógico (cómo enseñar dicha materia) y tecnológico (conocimiento para comprender y utilizar las diferentes   herramientas tecnológicas para  trabajar en el aula).









En esta asignatura  sus contenidos según el modelo TPACK  tiene un amplio  conocimiento      disciplinar a diferencia del conocimiento pedagógico y tecnológico, los cuales, están muy poco nutridos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario