MODELO TPACK
Es una metodología de trabajo creada por Judi
Harris que defiende que para que una actividad didáctica se integre con
tecnología adecuadamente en el aula es necesario que estén relacionados los
siguientes ámbitos de conocimiento: conocimiento disciplinar (lo que el
profesor sabe con respecto a la materia), conocimiento pedagógicos (cómo
enseñar la materia) y conocimiento tecnológico (qué sabe de las diferentes
herramientas tecnológicas).
Si en la
actividad se ven relacionados equitativamente
estos tres ámbitos del conocimiento estaremos ante una actividad TPACK. Dicha
metodología es un modelo que
permite al profesor hacer una reflexión de si en su trabajo realizado en el aula existe una correcta interrelación de estos tres conocimientos.
La actividad
de hoy consiste en analizar dos
asignaturas del Grado de Educación Infantil y observar según la guía docente en qué proporción
están integrados los
conocimientos del modelo TPACK.
Las
asignaturas seleccionadas por mí han
sido:
Tal y como se observa en los contenidos de la guía docente en esta asignatura según el modelo TPACK no se aplican e intercalan equilibradamente el conocimiento disciplinar, pedagógico y tecnológico. Refleja un gran conocimiento de la materia (conocimiento disciplinar) pero un escaso conocimiento pedagógico (cómo enseñar dicha materia) y tecnológico (conocimiento para comprender y utilizar las diferentes herramientas tecnológicas para trabajar en el aula). |
En esta
asignatura sus contenidos según el
modelo TPACK tiene un amplio conocimiento disciplinar a diferencia del conocimiento pedagógico y
tecnológico, los cuales, están muy poco nutridos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario