domingo, 24 de febrero de 2013

RECURSOS EDUCATIVOS


RECURSOS EDUCATIVOS

Recuerdo en mi época del colegio cómo disfrutaba cuando al pasar de curso heredaba de mis hermanas mayores aquellas únicas fuentes de conocimiento que habían por entonces  para mí como eran: los libros de texto. Una vez en mi poder  escuchaba decir a mi madre:-¡cuídalos que el año que viene le sirven a tus primos! .Finalizando mi etapa escolar algunos de aquellos libros cedidos dejaron de servirme  y mis padres ,a pesar de lo que suponía para ellos económicamente, se veían  en la obligación de comprármelos nuevos .La sociedad comenzó a cambiar de forma vertiginosa hasta llegar a ser lo que es hoy .Una sociedad globalizada que está en continuo cambio .La forma de aprender de los más pequeños ha cambiado pero por sorpresa para mí la forma de enseñar en las aula sigue intacta dado que el libro de texto es el recurso por excelencia, como cuando mis padres , mis hermanas y yo íbamos a la escuela. ¿Cómo es posible? ¿Tan maravilloso y completo es este que los docentes siguen dándole el mismo uso? ¿Quién usa a quién, el docente al libro o el libro al docente?

Según el debate  Lincoln –Douglas  realizado en clase esta semana sobre libro de texto sí o no, pude comprobar que existen ventajas pero muchos inconvenientes en la práctica  que actualmente se le está dando al mismo en las aulas. En un principio  pese a que este tenía cosas positivas, mi opinión al respecto se decantaba más por lo negativo de este que por lo positivo pero llegué  a la conclusión de que no es así, ya que el problema o la virtud no está en el libro de texto en sí, sino en el uso que el docente hace del mismo en su aula. Estefanía, una compañera de clase ofreció una frase de Prendes, que concreta a la perfección esta idea: “el mal no está en el medio en sí, sino en el uso que de él se haga. El libro puede contribuir a la reflexión a la creación y el aprendizaje innovador por el contrario  puede convertirse en instrumento que degrada y deforma la enseñanza”.

Y es que pese a la práctica que hoy en día se le da al mismo, hay vida más allá del libro de texto. Internet,permite al docente acceder a un sin fin de recursos.
Hasta el otro día yo hacía uso de todo los que encontraba sin ni siquiera percatarme de si  quien lo había colgado me permitía o no utilizarlo , es decir ,de si tenía o no licencia Creative Commons .Me ha hecho reflexionar a cerca de la práctica  invasiva que durante mucho tiempo he estado haciendo, pues pensaba que todo aquello a lo que tenía  acceso podía ser utilizado por todos .Ahora sé que no es así  y que como maestras he de practicar y fomentar un uso responsable y adecuado de los recursos expuestos en la red .Me gusta la filosofía Creative Commons pues enriquecen y fomentan el respeto del buen uso además de  que se crezca en creatividad y en conocimiento  que al fin y al cabo es el objetivo principal que todo educador pretende desarrollar en su educando.

1 comentario:

  1. ¡Estupenda entrada, Mª José! Esa concepción de "tesoro" que teníamos del libro de texto cuando éramos pequeños, me retrotrae a mi niñez. No había nada que me gustara más que los días previos al inicio del curso, forrar los libros, preparar los cuadernos y esperar con ansiedad el comienzo de las clases. Pero no tiene sentido que en el mundo de hoy en día, en las aulas sigamos igual, teniendo en cuenta cuánto ha cambiado la sociedad. Además, si nos ceñimos a la etapa de infantil, según el desarrollo evolutivo del niño que se encuentra en el período sensorio-motor, el libro debería ser un recurso secundario y primar mucho más las actividades experienciales a través de los sentidos, ¿no crees?

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