El libro de texto como ya vimos la semana pasada era un recurso
que haciendo un buen uso del mismo tenía cosas positivas para la educación. Su perdurabilidad,
su linealidad, etc. Me ha llamado la atención descubrir que en los materiales
impresos pueden aparecer mensajes bimedia .Se trata de un mensaje en el que
aparece el texto acompañado de una imagen, pudiendo cumplir estas una función
de anclaje, la cual orienta la descodificación del mensaje; y la de relevo, en
la que la imagen sustituya al texto .Si cumplen dichas funciones estarán bien diseñadas.
Saber esto me ha parecido algo muy importante para seleccionar mejor el
material impreso que entra en el aula pues aunque existe un control con el
mismo la calidad de unos y otros varía.
En clase he aprendido que existen otros recursos impresos
deseosos de ser utilizados ,así por ejemplo podemos encontrar la prensa. No se
me hubiera ocurrido en infantil hacer uso de ella para la enseñanza ,
descubrirla ha permitido que me de cuenta de la cantidad de cosas que me quedan por
aprender para cambiar la perspectiva a
la hora de enseñar .Una compañera explicó como en sus prácticas, la tutora del
aula de infantil , forofa de las carreras de coches involucraba cada semana a
sus alumnos para recabar información y así cada lunes haciendo uso el periódico escolar los propios alumnos
descubrían cuales eran esa semana las
posiciones de Alonso y de otros .¿Cómo
un recurso que fomenta la lectura
y forma al alumno en un espíritu crítico no se utiliza con más asiduidad en el aula de infantil ?,¡El
papel de periódico sirve en edades tempranas para mucho más que para hacer collages!,
nunca lo olvidaré. Y qué me dices del cómic, otro gran olvidado, con la de
horas que le dediqué de pequeña, fuera del colegio eso sí, porque me encantaba
observar las expresiones que tenían los personajes y las historias sencillas y amenas con las
que podía tirarme horas y horas leyendo. Si era tan motivador para mí, también
podrá serlo para los niños de ahora, por ello al igual que la prensa necesita
ser rescatado del olvido e introducirlo en la enseñanza.
Los cómic que he encontrado no tenían licencia creative commons
y es por ello por lo que no los he publicado en mi blog .Mafalda, Calvin and
Hobbes, Tonucci. Casualmente también encontré un cómic hecho por los propios
alumnos muy bonito elaborado con fotografías suyas ,de cuyas cabezas o bocas salían bocadillos que
contenían escritos creados por los pequeños .
Además de los recursos impresos también conocimos los
recursos sonoros y audiovisuales como son la clásica televisión, la radio que
al igual que la prensa me sorprendió que tuviera tantas posibilidades educativas,
el hasta ahora desconocido podcast para mí con el que poco a poco me iré
familiarizando y el video, del que conocimos los errores que se tienen en el
uso del mismo.
Si me tuviera que quedar con una frase que resumiera el
contenido visto esta semana sería la de que “Un medio no sustituye a ningún otro medio,
cada uno utiliza su lugar” de nosotros dependerá contar con ellos el día de
mañana.
Me alegro que te haya gustado la aportación que hice en clase; a mí me pareció interesantísimo acercar así a los niños a la prensa y despertarles de esta manera las ganas de aprender a leer para poder entender mejor lo que ponían en el periódico. Y respecto al cómic, tampoco se me había ocurrido utilizarlo en el aula de infantil, pero creo que es un recurso muy potente, y que puede trabajarse desde muchos ámbitos. Buscando en internet, encontré una colección para niños a partir de 3 años, que no lleva texto, pero que cuenta la historia en imágenes y son muy bonitos. Si te interesa verlo, pásate por mi blog donde he puesto el enlace.
ResponderEliminar