viernes, 29 de marzo de 2013

WEBQUEST:Información versus Conocimiento

De forma resumida una  webquest  es una actividad  didáctica  que proporciona una tarea posible y atractiva para  los alumnos .Esta tarea en función de la edad estará más o menos guiada por el profesor o creador de la misma .Dicha tarea   se realizará  gracias al análisis , síntesis  , valoración y trasformación de una determinada información previamente seleccionada ,  a la cual tienen acceso los alumnos  y con la que será capaces de desarrollar nuevos conocimientos y compartirlos .



Como alumna me planteo esta forma de aprender y me parece además de efectiva , si está bien diseñada , curiosa , divertida y sobre todo amena, pues podría acceder a la buena información sin estar largas horas perdida en el inmenso mar de información que te proporciona la Red .También me permite desarrollar capacidades cognitivas de alto nivel pues para conseguir realizar la tarea no solo buscaría esa información , además  la analizaría  , la sintetizaría ,evaluaría ,etc.  con lo que llegaría a modificar y adquirir nuevos conocimientos .
Como profesor  sería un guía en el aprendizaje del alumno. Podría ver y lo más importante comprobar en función  del proceso y de la tarea final  qué capacidad tienen los alumnos para gestionar y transformar dicha información en conocimiento .
   Según Bunge, Filósofo que conocimos  el trimestre pasado en Ciencias Sociales, hay que diferenciar entre información y conocimiento pues no son lo mismo .A diario recibimos una sobrecarga de información pero   no se nos ha enseñado a desarrolla los filtros que nos permitan gestionar adecuadamente  y convertirla en propio conocimiento .
Para mí la webquets es una herramienta que permite al alumno entrenar algunas  de los contenidos de la competencia digital , por desgracia tan olvidado en el ámbito escolar ,como es la competencia informacional  y competencia cognitiva genérica .
 Una vez más me doy cuenta de lo importante que es para una persona desarrollar la competencia digital pues como dice Jordi Adell "hemos pasado de ser meros espectadores a ser directores de cine pues tenemos las herramientas para hacerlo" .Al principio de la asignatura me sorprendía  descubrir la inmensa cantidad de herramientas que teníamos disponibles  para  manejar , pero he de reconocer que en mi euforia no me percataba de algo más importante como es su buen uso .
Por ello hoy veo más clara  y necesaria que la escuela se preocupe  de enseñarnos a ser  buenos ciudadanos digitales, pues la red es un ámbito en el que también nos relacionamos y nadie hasta ahora  nos enseña  y guía cómo  debemos hacerlo .


1 comentario:

  1. Qué razón tiene M. Bunge... ¡Estupenda tu reflexión, Mª José!

    ResponderEliminar