martes, 19 de marzo de 2013

Wiki ,Blogs y otras herramientas

Me pareció una idea genial hacer una parada en la asignatura de TIC el martes pasado  para evaluarla  a tra vés de un método rápido , sencillo y efectivo .Tres post-it de diferente color  repartidos a cada alumno  en donde reflejásemos según el color: lo positivo (rosa ) ; lo negativo ( verde)  y las dudas (amarillo).Si esta aptitud se tuviera en muchas otras asignaturas creo que se mejoraría mucho más el aprendizaje tanto del profesor como de los alumnos  . Soy consciente de que la densidad de TIC y el poco espacio de tiempo que se tiene para hacer un recorrido es corto , y eso impide que yo no la esté disfrutando como se merece. .Si desde que comenzamos la universidad se nos hubiera enseñado con tic , para tic y a través de tic estoy segura de que esta asignatura seria mucho mas enriquecedora pues pasaríamos de hacer un recorrido superficial a otro más profundo, el cual ,considero necesario por lo rápidas que evolucionan .Experimentar esto me hace comprender una vez más lo importante que es para hoy y para un futuro próximo de un alumno  que este trabaje con tic de forma natural  y holística , pues  ahora siento que las tic para mí solo están en una asignatura pero no las siento integradas en el resto.Muchos de los recurso que estamos interiorizando los estamos, por iniciativa propia y gracias a esta materia , llevando a otras asignaturas , ¡que pena no haber empezado antes! .
Sin ir más lejos esta semana Mª Del Mar quiso que creáramos una wiki  pero por circunstancias se vio obligada a cambiarnos de actividad .Hasta ese día y a pesar de haber oído y visto muchas no sabía que eran.Pensaba que eran como los blogs los cuales ahora sé que no tienen nada que ver .
Una wiki es un sitio web cuya páginas web pueden ser editadas por mutiles voluntarios a través del navegador web.Los usuarios pueden crear modificar o borrar un mismo texto que comparten .
Se me ocurren muchas aplicaciones educativas  de la wiki en infantil como por ejemplo  conectar  las aulas de infantil de diferentes colegios   de la región de murcia  , para recopilar  todas  plantas autóctonas o por ejemplo para recopilar información sobre  las fiestas de primavera de la Región de Murcia( o cualquier otro tema que entre alumnos , o profesor y padres  se pueda trabajar de forma cooperativa .
En esta dirección que adjunto  podréis encontrar un video con licencia Creative Commons que explica de forma amena  qué es una wiki .







http://herramientasweb20.educvirtual.org/index.php?title=Wikis
Un blog solo es editable por la persona que lo crea aunque puedan hacer comentarios cualquier usuario que conozca la dirección pero este último no puede modificar las distintas entradas que de forma sucesiva el creador ha ido publicando .En infantil se podrían hacer blogs para ir reflejando el trabajo periódico que se va haciendo en el aula , salidas interesantes ,  ideas que se tienen etc. A  través de este la información es bidireccional pero no cooperativa .
Como he dicho antes no pudimos crear una wiki , por  ello modificamos la actividad la cual fue trabajar con google docs. Me ha gustado mucho  trabajar con él pues sabiendo los riesgos que corres  como llevar cuidado con quien compartes la información  y con  qué tipo de información  subes a la nube,  me parece , práctico , sencillo , rápido ,en fin una gozada, por ello ya lo he extrapolado a otra asignaturas y la verdad  de momento funciona de maravilla .


1 comentario:

  1. Totalmente de acuerdo contigo, Mª José. Parece que, en la Facultad de Educación, es muy frecuente que no se predique con el ejemplo, pues son contadas las ocasiones (creo que sólo dos: TIC y media asignatura de Atención Temprana) en las que las tic han estado integradas en el aula, en tres cursos completos.

    ResponderEliminar